Los módulos y BIM
La nuevas herramientas de diseño informático simplifican de manera ordenada la arquitectura, descomponiendo los elementos de cualquier edificio en módulos, cada uno de los cuales se componen de una o múltiples capas.
Dichas capas, a su vez, deben cumplir unos requerimientos normativos de capacidad portante, aislamiento termo-acústico o sectorización (resistencia al fuego), además de su función estética si la capa final es el acabado visto del conjunto.
Como ejemplo tenemos la composición de fachadas, particiones, capas de suelos y techos, cubiertas, etc.. cada cual con su casuística particular.
¿Qué suele ocurrir cuando se construye?
Lo habitual en fase de ejecución es que dichas capas no se subcontraten y ejecuten por el mismo industrial, sino que intervengan varios de ellos para elaborar el módulo completo, siendo necesaria una coordinación y compatibilización de sistemas y fabricantes.
Cada fabricante suele tener una visión focalizada en su producto, que con toda probabilidad dispondrá de certificados (CE, DIT, DAU,…), ensayos, y homologaciones, ya sea por requerimientos normativos o por simple control de fabricación y estrategia comercial.
Aquellos fabricantes que alcanzan un grado de excelencia mayor (no muchos), se aventuran a resolver incluso los detalles constructivos de sus sistemas o productos con otros elementos de obra, facilitando el trabajo de definición, ejecución in situ o ensamblaje.
No obstante, pocos fabricantes se aventuran a compatibilizar su sistema con el resto de posibles capas del módulo en el que intervienen. Me explico:
Ejemplo1. El fabricante de piezas cerámicas X se ha preocupado de ensayar sus placas para su uso en fachadas, disponiendo de certificados y ensayos para las distintas cargas de peso propio, viento, u otras fuerzas a las que se exponen, pero…
¿se ha preocupado de definir la subestructura o los tipos de anclaje según sea el soporte (ladrillo, aquapanel, prefabricados,..)?
¿se ha preocupado de definir los detalles constructivos en encuentros con otros elementos en huecos de fachada (vierteaguas, jambas, dinteles, …)?
Ejemplo 2. El fabricante de suelos de madera Y se ha preocupado de ensayar su producto a dilataciones, resistencia al agua, al punzonamiento, pero …
¿se ha preocupado de comprobar las planimetrías o grado de humedad exigidas del soporte donde se instalan?
¿se ha preocupado de revisar el resto de las capas para asegurarse, por ejemplo en caso de existencia de suelo radiante, que las capas proyectadas son correctas para su funcionamiento y confort?
A los responsables de CONSTRUIR nos gustaría que fuese así, o al menos que el proyectista lo hubiera tenido en cuenta en el diseño, pero … mmmmm … os leo vuestras experiencias en comentarios…
Vale, pero teniendo en cuenta todo esto,
¿Qué me recomiendas para que todo salga bien?
Que leas las fichas técnicas, requerimientos de puesta en obra u otros manuales del fabricante (DIT, DAU,…), de todas las capas del módulo, para que no haya incompatibilidades entre ellas.
… y que sigas las siguientes 5 CLAVES que te quitarán muchos dolores de cabeza:
- Intenta que los elementos sean de un único fabricante o al menos de un único industrial instalador, evitarás muchos problemas de coordinación y restricciones ocultas, además de tener menos interlocutores que compatibilizar. Hoy en día se puede conseguir contratar incluso el elemento completo de fachada (trasdosados y carpinterías incluidas) con un mismo prefabricador 2D.
- Si no es posible el punto 1, intenta que al menos sean el menor número de fabricantes o industriales posibles. Si puedes unificar varias de las capas con el mismo proveedor, hazlo, sumarás el «know how» del industrial. Yo he podido contratar, por ejemplo, recrecidos y parquet juntos, incluso placa de yeso y pintura con el mismo industrial. Si no es mucho más caro, HAZLO. Créeme, lo agradecerás.
- Definir los detalles constructivos y ordenar las capas del módulo para que los industriales que intervengan lo hagan solo una vez y en una fase, e intenta que además se adecúen al orden de oficios de la obra o resto de trenes de producción (de esto hablaré en otro post). No hagas entrar a los industriales 3 veces distintas durante 3 meses en un espacio de 0,5 m2 para resolver un detalle constructivo que te seguro era mejorable, sufrirás retrasos y retrabajos.
- Que en la definición de los detalles constructivos de las capas cumplas la premisa de premarcos / tapajuntas que ya expliqué en este post.
- Si alguna de las capas es una elemento final visto, que el detalle permita la ejecución de esta capa en fase final de obra limpia de obra, con todos lo trabajos de obra sucia terminados.
A construir ¡!