Sistemas de contención del terreno en obras bajo rasante

Estudios geotécnicos, catas, historia geológica, encajes topográficos, estudios de edificios colindantes y servicios existentes, … cualquier precaución es poca para salvar una de las mayores incógnitas de los proyectos de construcción, las obras bajo rasante.

Incluso los nuevos MMC (Métodos modernos de construcción) no solventan hasta la fecha un reto como los asentamientos bajo nivel de calle de los edificios, recurriendo a sistemas convencionales de contención, vaciados y achique en caso de nivel freático.

recalces de contencion en obra de hospitalet de llobregat (Barcelona)
recalces obra Hospitalet Llobregat
Recalces medianera este Bacardi

Clasificación de los sistemas de contención

Podríamos clasificar los sistemas de contención bajo rasante en dos familias.

  • Sistemas definitivos: Bataches, muros pantalla, muros pilotes.
  • Sistemas provisionales: Tablestacas, suelos claveteados, gunitados, entibaciones.

La ventaja de los sistemas de contención definitivos es que el propio elemento de contención será el elemento final de soporte estructural del edificio, por lo que sobre el papel son métodos más rápidos que afectan en menor medida al plazo final de obra.

La solución con muros pantalla, bajo mi punto de vista, es la que mejor combina el equilibrio coste-plazo-calidad, y suele ser la más utilizada en el mercado.

Son ejecuciones rápidas que permiten en poco tiempo (8 metros lineales por día y máquina aproximadamente) tener la contención hecha y comenzar con el vaciado de tierras para alcanzar el fondo de excavación y cimentar el edificio

contención con muro guía y pantallas
muro guía Eixample Homes
contención con muro guía y pantallas
pantalla cierre obra Barberá del Vallés
contención con muro guía y pantallas
armado pantalla obra Barberá del Vallés
contención con muro guía y pantallas
viga coronación Eixample Homes
contención con muro guía y pantallas
vaciado cota cimentación obra Barberá del Vallés

También se puede optar por sistemas de entibación provisionales para alcanzar el fondo de excavación para después levantar los elementos estructurales definitivos que contengan el terreno

contención con tablestacas
tablestacas obra Mirador Serpis
contención con tablestacas
forjado cota 0 obra Mirador Serpis

Otros condicionantes

Y todo ello contando con un vaciado en seco y tierras limpias.

 En en caso de presencia de nivel freático se debe sumar a la ecuación un buen estudio de achique que permita realizar los trabajos sin presencia de agua al menos hasta que el edificio cargue en peso propio lo suficiente como para contrarrestar la presión del agua.

Si las tierras no son limpias se requiere de un estudio ambiental que establece el plan de excavación en base a parámetros de trazabilidad y descontaminación.

La presencia de restos arqueológicos o cimentaciones de edificaciones previas también activan otros mecanismos de actuación.

depósito enterrado
depósito enterrado Eixample Homes
cimentaciones existentes
cimentaciones existentes Eixample Homes

Seguro que se me escapa alguna casuística más que podéis añadir en comentarios, ya que son muchas las incertidumbres en esta fase que requiere de soluciones (e improvisaciones en el peor de los casos) bien estudiadas y de mayor complejidad de ejecución.

Mucho ánimo (y poca lluvia) a todos los equipos de obra y direcciones que se encuentran bajo rasante !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.